EdPuzzle




EDpuzzle es una herramienta online que nos permite editar y modificar vídeos propios o de la Red para adaptarlos a las necesidades del aula. Desarrollada por un grupo de programadores y profesores de Barcelona, la aplicación es ideal para crear videolecciones que faciliten el uso de metodologías como el  flipped classroom.
Con Edpuzzle podemos seleccionar nuestros videos educativos favoritos, editarlos, asignarlos a tus alumnos y comprobar que los entienden mediante preguntas distribuidas a lo largo del visionado.
 Esta herramienta puede ser de gran utilidad en todas las asignaturas y niveles educativos.


Una vez enviado el video a los estudiantes, podemos comprobar a través de una tabla de control quién lo ha visto y ha contestado las preguntas, así como las respuestas y resultados de las mismas.


La herramienta, completa y sencilla de utilizar, puede ayudarnos de distintas maneras en tu labor docente. Con ella podemos:
  • Recortar o traducir videos que nos resulten interesantes para los alumnos.
  • Crear videocuestionarios para utilizar en clase o como deberes.
  • Crear videolecciones para aplicar el método flipped classroom en el aula. Esto es, darle la vuelta a la clase: pedir a los alumnos que visionen los contenidos teóricos en su casa a través del video, para luego dedicar la clase a realizar actividades y resolver dudas
  • Crear videolecciones para repasar.
  • Pedir a los alumnos que la utilicen para crear sus propios videocuestionarios y poner a prueba los conocimientos de sus compañeros.
Pros

  • Permite a los docentes preparar sus clases de un modo interactivo a través de video-respuestas.
  • El poder insertar videos desde distintas fuentes, nos da la posibilidad de ver contenido online sin tener que comernos multitud de anuncios.
  • Los alumnos pueden ver los videos desde cualquier dispositivo compatible  en cualquier momento y lugar.
Contras

  • Ya que requiere que los alumnos creen una cuenta, parece estar más diseñada al aprendizaje individual, lo cual puede alejarnos del trabajo cooperativo y podernos beneficiar del diálogo y la puesta en común acerca del vídeo.
  • No da demasiados beneficios aparte de cambiar algo el contenido que los maestros imparten en sus clases.

Comentarios

Entradas populares