Socrative
Hoy vamos a hablar de Socrative, una herramienta online realmente interesante si queremos introducir el poder de la gamificación en nuestras clases.
Para que os hagáis una idea, el funcionamiento es similar al de Kahoot, recurso que ya tratamos hace algunas entradas del blog, pero con algo más de posibilidades a la hora de plantear las cuestiones.
Esto no quiere decir que Socrative sea mejor que Kahoot ya que tiene ventajas, pero también inconvenientes.
Es bastante intuitivo. Podemos crear cuestionarios, acceder a los que ya tenemos creados, importar cuestionarios y acceder a los informes de las pruebas que hemos pasado a nuestros alumnos.
Crear cuestionarios: En los cuestionarios podemos utilizar tres tipos de preguntas: tipo test, de verdadero o falso y, por último, de respuesta corta.
Las preguntas de tipo test pueden llevar tantas respuestas como queramos, y podemos seleccionar también varias respuestas como correctas.
Las preguntas de respuesta corta nos dan la opción de plantear una pregunta y que el alumno tenga que escribir la respuesta. Podemos dar varias respuestas como válidas.
Mis cuestionarios: Este apartado puede pasar desapercibido pero nos ofrece algunas posibilidades muy interesantes:
Editar los cuestionarios que ya teníamos creados. Esto es útil si detectamos algún error o queremos añadir algo.
Duplicar un cuestionario. Puede darse el caso de que queremos hacer un nuevo cuestionario a partir de otro, pero no queremos perder el que ya teniamos hecho. En estos casos lo mejor es duplicarlo.
Descargar un cuestionario. Esta función es una pasada. Con ella podemos descargar uno de nuestro cuestionarios en formato PDF y utilizarlo para una prueba escrita en clase.
Importar cuestionario: En este apartado podemos importar cuestionarios realizados por otros profesores mediante el código SOC, o importar cuestionarios que hayamos elaborado en Excel. Para esto último debemos descargarnos previamente una plantilla y rellenarla (es muy sencillo).
Informes: podemos descargar los informes de las pruebas que hemos realizado con los alumnos en el pasado.
Lanzamiento: comienza el juego
Esta es la pantalla que nos encontramos cuando entramos en Socrative logueados como profesores. Es la que vamos a utilizar para lanzar las pruebas a nuestros alumnos.
Básicamente tenemos dos tipos de pruebas para plantear a nuestro alumnos, examen y nave espacial, ya que las tres opciones que vemos más abajo son preguntas sueltas y rápidas que podemos lanzar en clase para que ellos las respondan desde el dispositivo móvil.
Examen: En esta modalidad nos da las siguientes opciones que vemos en la imagen siguiente. La opción que más utilizo yo es la que está guiada por el profesor. De esta manera me deja ir pasando a mi las preguntas y puedo comentar los fallos que han tenido y las respuestas correctas.
Nave espacial: Esta es la modalidad que más suele gustar a los alumnos. En ella simplemente seleccionamos el cuestionario y el número de equipos. Conforme van acertando preguntas su nave o el icono elegido van avanzando a modo de carrera.
En “Habitaciones” creamos los apartados a los que los alumnos pueden conectarse para jugar a un concurso determinado. En la versión gratuita solo podemos crear una habitación.
La pestaña “Informes” ya la hemos visto dentro de la pestaña concursos. Es la misma.
Y por último la pestaña “Resultados” está inhabilitada para la versión gratis.
Como se conectan los alumnos
Es realmente sencillo. Solo tiene que entrar en http://socrative.com/ y loguearse como alumnos.
Les aparecerá entonces un espacio para introducir el nombre de la habitación de nuestro juego y al meterlo ya estarán dentro.
Ventajas e inconvenientes frente a Kahoot
En mi opinión son dos herramientas bastante similares pero complementarias. Pienso que lo ideal es ir alternando el tipo de pruebas para mantener a los alumnos más atentos y que tarden más en cansarse.
Ventajas de Socrative:
Más variedad en los tipos de preguntas.
Posibilidad de exportar a PDF los cuestionarios.
Los informes puedes descargarlos en PDF o en Excel. Además puedes enviarlos por email.
Ventajas de Kahoot:
Por mi experiencia los alumnos se enganchan más. La musiquita y el sistema de puntuación, que tiene en cuenta también el tiempo invertido, hacen que se monten verdaderas competiciones en clase.
No es necesario estar logueado como profesor para jugar.
Los kahoots se pueden compartir con un simple enlace.
Mayor sencillez de uso.
Comentarios
Publicar un comentario